ESTATUTOS DE LA FUNDACIÓN SENDA ANTIGUA

ENTIDAD SIN ÁNIMO DE LUCRO

Revisión 7 de Enero 2019

CAPÍTULO PRIMERO

 

NOMBRE, NATURALEZA, DOMICILIO Y DURACIÓN

 

ARTÍCULO 1.- Nombre.- La persona jurídica que se constituye, se denomina FUNDACIÓN SENDA ANTIGUA , cuyo lema es “Labor social”, la cual es una institución de utilidad común y sin ánimo de lucro.

 

ARTÍCULO 2.- Naturaleza.- LA FUNDACIÓN SENDA ANTIGUA , es una persona jurídica de derecho privado, de las reguladas, en lo pertinente, por los artículos 633 a 652 del Código Civil Colombiano, el decreto 2150 de 1995 y demás normas concordantes. Se constituye como una entidad sin ánimo de lucro, de carácter permanente, independiente y autónomo y de utilidad común.

 

ARTÍCULO 3.- Domicilio.- El domicilio principal de LA FUNDACIÓN SENDA ANTIGUA , es Fusagasugá, Departamento de Cundinamarca, República de Colombia; pero podrá, por determinación de la Junta Directiva, establecer sedes o capítulos y realizar actividades en otras ciudades y/o municipios del país y del exterior. Las sedes alternas serán inicialmente el municipio de Silvania y la ciudad de Bogotá.

 

ARTÍCULO 4.- Duración.- LA FUNDACIÓN SENDA ANTIGUA , tendrá una duración indefinida, pero podrá disolverse anticipadamente por las causas que contemplan la ley y los presentes estatutos.


 

 

 

ACTA DE CONSTITUCION

 

FUNDACION SENDA ANTIGUA

 

En la ciudad de Fusagasuga, Cundinamarca, siendo las 2:00 p.m. del día 7 de Enero del dos mil diezynueve , se reunieron en la sede de la entidad situada en la direccion: Calle 20 No. 2 – 12 Barrio Fusacatan, por derecho propio las siguientes personas, BERNARDO ANTONIO GARCIA identificados con cédulas de ciudadanía 15 285 696, JAIME LOPEZ dentificado con cédula de ciudadanía cc 7 476 843,

ANGELA RITA GARCIA dentificados con cédulas de ciudadanía cc,

 

con el objeto de manifestar la voluntad expresa de constituir la entidad sin ánimo de lucro denominada FUNDACION SENDA ANTIGUA.

 

Para tal fin y reunidos en Asamblea de Constitución se procedió a designar como Presidente y Secretario de la misma a los señores: BERNARDO GARCIA Identificado con cédulas de ciudadanía números 15 285 696 y JAIME LOPEZ QUIROZ Identificado con cédula de ciudadanía números 7 476 843 respectivamente, quienes tomaron posesión de sus cargos jurando cumplir fielmente con los deberes del mismo.

 

VERIFICACION DEL QUORUM.

El secretario de la reunión hizo el llamado a lista de los asistentes y se pudo constatar la presencia de un número de 3 personas, por lo tanto hay quórum válido para constituir esta clase de entidad.

 

Seguidamente, el secretario de la reunión puso en consideración de los asistentes fundadores el siguiente orden del día:

 

1. Voluntad manifiesta de constituir la entidad

2. Aprobación del contenido de los estatutos

3. Elección de dignatarios del órgano directivo

4. Elección del órgano fiscalizador

 

Aprobado el anterior orden del día, los asociados procedieron a desarrollarlo de la siguiente manera:

 

1. Los miembros fundadores arriba indicados manifiestan voluntariamente libre de todo apremio que en la fecha constituimos una entidad privada de naturaleza jurídica sin ánimo de lucro.

 

2. Sometidos a consideración de todos los presentes los estatutos de los cuales hemos tenido conocimiento de cada unos de sus artículos, y sabedores de los derechos y obligaciones que de ellos se desprenden y que nos van a regir dentro del ejercicio del derecho fundamental de asociación, les impartimos aprobación expresa, comprometiéndonos desde este acto a cumplirlos, respetarlos y obedecerlos, y ante todo de responder por las obligaciones que frente al Estado y la Sociedad implican los efectos de su constitución. El estatuto aprobado hace parte integral de la presente acta.

 

Fueron elegidos conforme al artículo.......... de los estatutos los siguientes dignatarios: (conforme a los estatutos y cargos que corresponda proveer la Asamblea General)

a) ____________________ c.c.____________________

b)_____________________ c-c.____________________

 

 

Los elegidos manifiestan la aceptación de los cargos.

 

 

No siendo más el objeto de la presente reunión, se suscribe esta acta por todos los que en ella intervinieron, agotado el orden del día el Presidente decretó un receso para la elaboración del acta, de tal forma que una vez leída fue aprobada por unanimidad dando por terminada la reunión a las (6:00 P.M.) de la fecha indicada. Se solicitan por parte de los asociados o corporados, al representante legal y al secretario elegidos, que procedan a registrar o presentar este documento conforme al procedimiento vigente para el surgimiento de la personalidad jurídica, ante la Cámara de Comercio.

En constancia firman los constituyentes:

 

Como podría funcionar? En lineas generales la propuesta es la siguiente:

 

1.- Se constituye el Kibutz como una cooperativa de trabajo asociado ante las autoridades respectivas. Para tal efecto debe anexarse un estatuto, junta directiva, dirigentes, representante legal, objetivos claros. Para el estatuto existen diferentes modelos que serán estudiados para aplicar en el caso del kibutz. Uno de los objetivos del kibutz es restablecer el principio ordenado de lo que es una familia. El kibutz iniciara labores con saldo en rojo, tanto en salarios, como en arriendo y construcciones. Estos pasivos serán amortizados a medida que el kibutz empiece a producir.

Las utilidades del kibutz serán organizadas en el siguiente orden de prioridad: Amortización de Deudas, Fondo común ( auxilios de salud, auxilios funerarios, otros) , fondo para liquidaciones, Infraestructura, fondo para prestamos, salarios, prestaciones.

2.- El kibutz adquiere por compra o arriendo un terreno, estratégico, con buena agua y una extensión apropiada.

3.- Se establece el reglamento con derechos y deberes de los integrantes.

4. Los integrantes del kibutz pueden vincularse como:

Aportantes inversores

Trabajadores

Voluntarios

5. Todo trabajador es inscrito como un empleado del kibutz, con un salario mínimo y prestaciones de ley. Pero deberá quedar claro en el contrato que el pago de su salarios se realizara cuando el kibutz empiece a producir los salarios, en orden de prioridades establecidas en el reglamento. Otros miembros de la familia podrán solicitar su inscripción como trabajadores asalariados y cada caso sera estudiado en particular.

6. Toda familia estará representada por el varón cabeza de familia. Este varón, por cada familia dará lugar a unos deberes de pago. Estos deberes de pago consisten en pago de arriendo por cada habitación, servicios de gua, luz , alimentación que sera maneja por medio de bonos. Quiere decir que el kibutz suministrara a la familia, habitaciones de acuerdo a su solicitud, a un precio establecido por habitación. De igual manera, los servicios y la alimentación de la familia. Sin embargo estos gastos le serán descontados al representante familiar a la hora de liquidar cada salario en el tiempo de hacerse el pago respectivo. De igual forma cada líder familiar podrá solicitar prestamos, que a un pequeño interés le serán descontados igualmente. El kibutz tendrá entonces un pasivo por salarios.

7. Los trabajadores se entiende que tendrán una multitud de oficios. Fontanería, electricidad, excavaciones, albañilería, toda actividad de construcción. Se entiende que se tendrán que levantar los galpones, las cocheras, establos, cercas, viviendas, canales, baños, pozos sépticos. Labores agropecuarias, labores de agricultura. Lavado de ropa, mensajería, preparación de alimentos. Aseo. Habría entonces cuatro grandes áreas de trabajo. Mantenimiento de la Comunidad, mantenimiento del kibutz, área productiva y Construcción.

8. Inicialmente se dará prioridad a las labores de construcción, ya que son indispensables para poner a producir el kibutz.

9.- Y el dinero para la infraestructura de donde sale? El kibutz, como se dijo al comienzo, inicia labores con activos en cero y unos enormes pasivos. El activo del kibutz es la fuerza laboral. Pero para el kibutz en todo caso esta fuerza laboral hace parte del pasivo, ya que los salarios y las prestaciones mes a mes empiezan a acumularse. El kibutz empieza con prestamos otorgados por particulares, empresas, bancos o inversionistas. Y Donaciones. Igualmente mes a mes deberá pagar servicios y el arriendo del terreno.

10. Se entiende que con un trabajo juicioso, los galpones de engorde de pollos comiencen a producir a los 45 días de “sembrados “ los pollitos. Las vacas a poco tiempo comiencen a producir. A los ocho meses los estanques de pescado estén produciendo. Igualmente las criás de cerdo, los engordes. Al año las ovejas están listas para procrear, en fin a la vuelta de un año, comenzara a verse la productividad del kibutz.

11. El kibutz debera para igualmente los servicios de un contador publico. Esta persona a partir de todo comprovanre de compra o venda, los contratos y todo soporte, llevara las cuentas que estarán a disposicikn del publico.

12. Uno de los objetivos del kibutz es la educación. No solamente la educación cooperativa, educación en principios comunitarios y sociales y educacion para la productividad. Esto incluye las buenas practicas de maneja de cultivos y todo tema qu tenga que ver con una finca granja productiva, así como el manejo ambiental, las basuras, etc.

13. Para todo esto se establecerán unos comités encargados para cada área. Comité de finanzas e inversiones. Comité de educación. Comité de recreación. Comité de conciliación, Comite de vigilancia, y cualquier otro que la Asamblea juzgue necesario.

14. Toda inversión, construcción, etc, sera de propiedad del kibutz. El contrato de arriendo del terreno se establecerá con opción de compra. Es posible que con el tiempo, la inversión realizada por el kibutz supere el valor del terreno. Entonces podrá negociarlo con el arrendador.