Como podría funcionar? En lineas generales la propuesta es la siguiente:

 

1.- Se constituye el Kibutz como una cooperativa de trabajo asociado ante las autoridades respectivas. Para tal efecto debe anexarse un estatuto, junta directiva, dirigentes, representante legal, objetivos claros. Para el estatuto existen diferentes modelos que serán estudiados para aplicar en el caso del kibutz. Uno de los objetivos del kibutz es restablecer el principio ordenado de lo que es una familia. El kibutz iniciara labores con saldo en rojo, tanto en salarios, como en arriendo y construcciones. Estos pasivos serán amortizados a medida que el kibutz empiece a producir.

Las utilidades del kibutz serán organizadas en el siguiente orden de prioridad: Amortización de Deudas, Fondo común ( auxilios de salud, auxilios funerarios, otros) , fondo para liquidaciones, Infraestructura, fondo para prestamos, salarios, prestaciones.

2.- El kibutz adquiere por compra o arriendo un terreno, estratégico, con buena agua y una extensión apropiada.

3.- Se establece el reglamento con derechos y deberes de los integrantes.

4. Los integrantes del kibutz pueden vincularse como:

Aportantes inversores

Trabajadores

Voluntarios

5. Todo trabajador es inscrito como un empleado del kibutz, con un salario mínimo y prestaciones de ley. Pero deberá quedar claro en el contrato que el pago de su salarios se realizara cuando el kibutz empiece a producir los salarios, en orden de prioridades establecidas en el reglamento. Otros miembros de la familia podrán solicitar su inscripción como trabajadores asalariados y cada caso sera estudiado en particular.

6. Toda familia estará representada por el varón cabeza de familia. Este varón, por cada familia dará lugar a unos deberes de pago. Estos deberes de pago consisten en pago de arriendo por cada habitación, servicios de gua, luz , alimentación que sera maneja por medio de bonos. Quiere decir que el kibutz suministrara a la familia, habitaciones de acuerdo a su solicitud, a un precio establecido por habitación. De igual manera, los servicios y la alimentación de la familia. Sin embargo estos gastos le serán descontados al representante familiar a la hora de liquidar cada salario en el tiempo de hacerse el pago respectivo. De igual forma cada líder familiar podrá solicitar prestamos, que a un pequeño interés le serán descontados igualmente. El kibutz tendrá entonces un pasivo por salarios.

7. Los trabajadores se entiende que tendrán una multitud de oficios. Fontanería, electricidad, excavaciones, albañilería, toda actividad de construcción. Se entiende que se tendrán que levantar los galpones, las cocheras, establos, cercas, viviendas, canales, baños, pozos sépticos. Labores agropecuarias, labores de agricultura. Lavado de ropa, mensajería, preparación de alimentos. Aseo. Habría entonces cuatro grandes áreas de trabajo. Mantenimiento de la Comunidad, mantenimiento del kibutz, área productiva y Construcción.

8. Inicialmente se dará prioridad a las labores de construcción, ya que son indispensables para poner a producir el kibutz.

9.- Y el dinero para la infraestructura de donde sale? El kibutz, como se dijo al comienzo, inicia labores con activos en cero y unos enormes pasivos. El activo del kibutz es la fuerza laboral. Pero para el kibutz en todo caso esta fuerza laboral hace parte del pasivo, ya que los salarios y las prestaciones mes a mes empiezan a acumularse. El kibutz empieza con prestamos otorgados por particulares, empresas, bancos o inversionistas. Y Donaciones. Igualmente mes a mes deberá pagar servicios y el arriendo del terreno.

10. Se entiende que con un trabajo juicioso, los galpones de engorde de pollos comiencen a producir a los 45 días de “sembrados “ los pollitos. Las vacas a poco tiempo comiencen a producir. A los ocho meses los estanques de pescado estén produciendo. Igualmente las criás de cerdo, los engordes. Al año las ovejas están listas para procrear, en fin a la vuelta de un año, comenzara a verse la productividad del kibutz.

11. El kibutz debera para igualmente los servicios de un contador publico. Esta persona a partir de todo comprovanre de compra o venda, los contratos y todo soporte, llevara las cuentas que estarán a disposicikn del publico.

12. Uno de los objetivos del kibutz es la educación. No solamente la educación cooperativa, educación en principios comunitarios y sociales y educacion para la productividad. Esto incluye las buenas practicas de maneja de cultivos y todo tema qu tenga que ver con una finca granja productiva, así como el manejo ambiental, las basuras, etc.

13. Para todo esto se establecerán unos comités encargados para cada área. Comité de finanzas e inversiones. Comité de educación. Comité de recreación. Comité de conciliación, Comite de vigilancia, y cualquier otro que la Asamblea juzgue necesario.

14. Toda inversión, construcción, etc, sera de propiedad del kibutz. El contrato de arriendo del terreno se establecerá con opción de compra. Es posible que con el tiempo, la inversión realizada por el kibutz supere el valor del terreno. Entonces podrá negociarlo con el arrendador.

 

 

 

 

Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

 

(Fotos en Israel de Internet -{ Posiblemente con Derechos de autor)

El Kibutz Senda Antigua. 

Es  una organización de personas que habitan en una zona rural y que llevan un estilo de vida basado en los principios cooperativos. El número de integrantes puede variar según los alcances del proyecto. Los miembros llevan una vida comunitaria con muchas particularidades, como por ejemplo, existe un comedor común que es de todos y los encargados de mantenerlo son los mismos integrantes del kibutz que se turnan los cargos. La vocación del kibutz es múltiple, abarcando varias áreas. Las actividades agrícolas y pecuarias pueden ser el principal objetivo. Sin embargo se puede contemplar la creación de fábricas de algún tipo que pueden convertirse en  fuentes de ingreso y producción. La Utilidad Total es redistribuida entre todos los integrantes del kibutz (javerim) de manera que todos reciben aproximadamente lo mismo, en función de sus aportes y necesidades. Cabe destacar la gran importancia que tiene la educación en el kibutz, donde se pueden instalar escuelas de artes u oficios. El estilo de vida cooperativo (sin propiedad privada, sin autoritarismos y donde todos dan según sus posibilidades y reciben según sus necesidades) es una idea practicable dentro de una comunidad educada y sensible. 

Los miembros fundadores del kibutz establecerán un reglamento, en que los diferentes miembros tendrán derechos y deberes. 

Los miembros del kibutz podrían clasificarse de la siguiente manera. 

1.- Miembros fundadores

2.- Los voluntarios, que son practicantes nacionales o extranjeros que se vienen a vivir al kibutz por un tiempo (seis meses o un año)

3.- Los asalariados, que son empleados del kibutz y vienen a realizar trabajos puntuales

4.- Miembros accionistas.

5.- Otros. 

 

Si bien la idiosincrasia latina es de un marcado personalismo, se entiende que existen personas con un alma generosa y trabajadora, que sobreponen los intereses comunes a los individuales, aportando lo mejor de cada uno para una vida en comunidad sencilla, pero con trabajo gratificante que resuelva las necesidades básicas de un ser humano en un ambiente armonioso y grato de compañerismo y armonía.  El kibutz aparece como un bastión del humanismo afirmando que el hombre vale por lo que es y lo que hace y no por lo que tiene. Así, mientras siga habiendo gente que encuentra injusto que un obrero tenga un nivel de vida 50 veces menor que el gerente de la empresa que lo contrató, el kibutz seguirá siendo una opción de vida vigente. El  kibutz, ha sido símbolo del trabajo comunitario y  podria ser  una fuente de trabajo en las áreas agroindustriales y del turismo en Colombia.

Algunos posibles proyectos productivos: 

1.- Proyecto ganadería Lechera

2.- Proyecto Ganado ovino. ( Leche, reproducción, lana, cárnicos.

3.- Proyecto Producción de pescado: Mojarra, etc.

4. Proyecto Hotelero.

5.- Proyecto agrícola: (Producción de aguacate, café, plátano, banano.

6.- Proyecto fruticola ( Naranja, tangelo, limón, papaya, guanábana.

7. Proyecto turístico: Senderos, caminatas, termales, arqueología, deporte extremo.

8.- Servicios: Camping, restaurante, eventos.

9. Educación no formal