El Kibutz Senda Antigua. 

Es  una organización de personas que habitan en una zona rural y que llevan un estilo de vida basado en los principios cooperativos. El número de integrantes puede variar según los alcances del proyecto. Los miembros llevan una vida comunitaria con muchas particularidades, como por ejemplo, existe un comedor común que es de todos y los encargados de mantenerlo son los mismos integrantes del kibutz que se turnan los cargos. La vocación del kibutz es múltiple, abarcando varias áreas. Las actividades agrícolas y pecuarias pueden ser el principal objetivo. Sin embargo se puede contemplar la creación de fábricas de algún tipo que pueden convertirse en  fuentes de ingreso y producción. La Utilidad Total es redistribuida entre todos los integrantes del kibutz (javerim) de manera que todos reciben aproximadamente lo mismo, en función de sus aportes y necesidades. Cabe destacar la gran importancia que tiene la educación en el kibutz, donde se pueden instalar escuelas de artes u oficios. El estilo de vida cooperativo (sin propiedad privada, sin autoritarismos y donde todos dan según sus posibilidades y reciben según sus necesidades) es una idea practicable dentro de una comunidad educada y sensible. 

Los miembros fundadores del kibutz establecerán un reglamento, en que los diferentes miembros tendrán derechos y deberes. 

Los miembros del kibutz podrían clasificarse de la siguiente manera. 

1.- Miembros fundadores

2.- Los voluntarios, que son practicantes nacionales o extranjeros que se vienen a vivir al kibutz por un tiempo (seis meses o un año)

3.- Los asalariados, que son empleados del kibutz y vienen a realizar trabajos puntuales

4.- Miembros accionistas.

5.- Otros. 

 

Si bien la idiosincrasia latina es de un marcado personalismo, se entiende que existen personas con un alma generosa y trabajadora, que sobreponen los intereses comunes a los individuales, aportando lo mejor de cada uno para una vida en comunidad sencilla, pero con trabajo gratificante que resuelva las necesidades básicas de un ser humano en un ambiente armonioso y grato de compañerismo y armonía.  El kibutz aparece como un bastión del humanismo afirmando que el hombre vale por lo que es y lo que hace y no por lo que tiene. Así, mientras siga habiendo gente que encuentra injusto que un obrero tenga un nivel de vida 50 veces menor que el gerente de la empresa que lo contrató, el kibutz seguirá siendo una opción de vida vigente. El  kibutz, ha sido símbolo del trabajo comunitario y  podria ser  una fuente de trabajo en las áreas agroindustriales y del turismo en Colombia.

Algunos posibles proyectos productivos: 

1.- Proyecto ganadería Lechera

2.- Proyecto Ganado ovino. ( Leche, reproducción, lana, cárnicos.

3.- Proyecto Producción de pescado: Mojarra, etc.

4. Proyecto Hotelero.

5.- Proyecto agrícola: (Producción de aguacate, café, plátano, banano.

6.- Proyecto fruticola ( Naranja, tangelo, limón, papaya, guanábana.

7. Proyecto turístico: Senderos, caminatas, termales, arqueología, deporte extremo.

8.- Servicios: Camping, restaurante, eventos.

9. Educación no formal