ESTATUTOS DE LA FUNDACIÓN SENDA ANTIGUA

ENTIDAD SIN ÁNIMO DE LUCRO

Revisión 7 de Enero 2019

CAPÍTULO PRIMERO

 

NOMBRE, NATURALEZA, DOMICILIO Y DURACIÓN

 

ARTÍCULO 1.- Nombre.- La persona jurídica que se constituye, se denomina FUNDACIÓN SENDA ANTIGUA , cuyo lema es “Labor social”, la cual es una institución de utilidad común y sin ánimo de lucro.

 

ARTÍCULO 2.- Naturaleza.- LA FUNDACIÓN SENDA ANTIGUA , es una persona jurídica de derecho privado, de las reguladas, en lo pertinente, por los artículos 633 a 652 del Código Civil Colombiano, el decreto 2150 de 1995 y demás normas concordantes. Se constituye como una entidad sin ánimo de lucro, de carácter permanente, independiente y autónomo y de utilidad común.

 

ARTÍCULO 3.- Domicilio.- El domicilio principal de LA FUNDACIÓN SENDA ANTIGUA , es Fusagasugá, Departamento de Cundinamarca, República de Colombia; pero podrá, por determinación de la Junta Directiva, establecer sedes o capítulos y realizar actividades en otras ciudades y/o municipios del país y del exterior. Las sedes alternas serán inicialmente el municipio de Silvania y la ciudad de Bogotá.

 

ARTÍCULO 4.- Duración.- LA FUNDACIÓN SENDA ANTIGUA , tendrá una duración indefinida, pero podrá disolverse anticipadamente por las causas que contemplan la ley y los presentes estatutos.

CAPÍTULO SEGUNDO

OBJETO SOCIAL Y DESARROLLO

 

ARTÍCULO 5.- Fines.- Los fines de LA FUNDACIÓN SENDA ANTIGUA persiguen fines de beneficio, el interés o utilidad común y el mejoramiento de la calidad de vida, el bienestar común, la educación informal y el interés social de los huérfanos menores de doce años, las viudas sin familia y en general a todos los pobres, de estado financiero comprobado, además de la comunidad de personas de la tercera edad, en condiciones de vulnerabilidad del municipio de Fusagasugá, Cundinamarca, pero podrá hacerse extensivo a otros municipios y departamentos y naciones.

 

ARTICULO 6.- Objeto.- LA FUNDACIÓN SENDA ANTIGUA tendrá como objetivo social, la realización de actividades que aporten un mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad de los huérfanos menores de doce años, las viudas sin familia y en general a todos los pobres, de estado financiero comprobado, además de la comunidad de personas de la tercera edad, en condiciones de vulnerabilidad del municipio de Fusagasugá, Cundinamarca y otros municipios de país. Los objetivos específicos de LA FUNDACIÓN SENDA ANTIGUA serán:

  1. Prestar atención y servicios de asistencia sicológica con el fin de ayudar a estas personas a superar los conflictos propios de alcanzar la tercera edad.

  2. Prestar servicios de educación informal con énfasis principios morales, con el fin de arraigar valores morales y éticos de las personas mencionadas.

  3. Prestar servicios sociales en el área de la lúdica y recreación, con el fin de garantizar en estas personas una mejor calidad de vida.

  4. Prestar servicios de educación informal en artes manuales, jardinería, culinaria, trabajos en madera y otras artes oficios y labores, para estimular trabajo recreativo, con el fin de que se sientan útiles en la sociedad que los desprecia por su edad y/o estado económico.

  5. ACLARACION :En ningún momento estos fines persiguen reemplazar servicios tales como vivienda, alimentación, educación formal, seguro social médico u otros que están a cargo del estado colombiano.

 

 

1.- Proyecto ganadería Lechera

2.- Proyecto Ganado ovino. ( Leche, reproducción, lana, cárnicos.

3.- Proyecto Producción de pescado: Mojarra, etc.

4. Proyecto Hotelero.

5.- Proyecto agrícola: (Producción de aguacate, café, plátano, banano.

6.- Proyecto fruticola ( Naranja, tangelo, limón, papaya, guanábana.

7. Proyecto turístico: Senderos, caminatas, termales, arqueología, deporte extremo.

8.- Servicios: Camping, restaurante, eventos.

9. Educación no formal

10.- Alquiler de canchas deportivas.

El Kibutz en Israel.

Puede definirse un kibutz como una organización de personas que habitan en una zona rural y que llevan un estilo de vida basado en los principios del socialismo y del judaísmo laico (cabe mencionar que también existen kibutzim religiosos). El número de integrantes puede variar segun los alcances del proyecto. Los miembros llevan una vida comunitaria con muchas particularidades, como por ejemplo, existe un comedor común que es de todos y los encargados de mantenerlo son los mismos integrantes del kibutz que se turnan los cargos. La mayoría de los kibutzim, aparte de las actividades agrícolas, pueden instalar  fábricas de algún tipo que pueden convertirse en  fuentes de ingreso y produccion. La Utilidad Total es redistribuida entre todos los integrantes del kibutz (javerim) de manera que todos reciben aproximadamente lo mismo, en función de sus aportes y necesidades. Cabe destacar la gran importancia que tiene la educación en el kibutz, donde pueden existir escuelas excelentes. El kibutz podria financiar inclusive los estudios requeridos para seguir siendo parte productiva como javer kibutz. Originalmente, los kibutzim se formaban para trabajar la tierra y transformar los pantanos y desiertos en tierras cultivables en Israel. El estilo de vida socialista (sin propiedad privada, sin autoritarismos y donde todos dan según sus posibilidades y reciben según sus necesidades), surgió de forma casi espontánea entre los jalutzim que llegaban a colonizar la tierra prometida. 

En Israel el kibutz hoy en día es muy heterogéneo y en él se pueden ver toda clase de personas.

1.- Javerim kibutz, que son los miembros del kibutz, como tal

2.- Los voluntarios, que son extranjeros que se vienen a vivir al kibutz por un tiempo (seis meses o un año)

3.- Los asalariados, que son empleados del kibutz y vienen a realizar trabajos puntuales

4.- Los que viven en el kibutz temporalmente. Este último grupo esta formado por inmigrantes recién llegados a Israel, postulantes a ser javer kibutz y turistas.

 

Pese a todas las falencias y problemas que presenta un kibutz, si bien no es la materialización del socialismo utópico (ni pretende serlo), para muchos la vida kibutziana sigue siendo la mejor alternativa existente en un mundo lleno de egoísmos, guerras e injusticias. El kibutz aparece como un bastión del humanismo afirmando que el hombre vale por lo que es y lo que hace y no por lo que tiene. Así, mientras siga habiendo gente que encuentra injusto que un obrero tenga un nivel de vida 50 veces menor que el gerente de la empresa que lo contrató, el kibutz seguirá siendo una opción de vida vigente.

En la cumbre de su auge productivo en los 60, el kibutz constituyó apenas el 3% de la economía israelí, y el porcentaje ha disminuido a poco más del 2% en el presente. Hoy en día, Takam, la unión kibutziana del movimiento laborista, y Artzi, de índole más izquierdista, han unido sus fuerzas para evitar su derrumbamiento. Sin embargo, ambos se mantienen gracias a la subvención gubernamental.

En el 2003, más del 60% de los jóvenes nacidos en el kibutz lo abandonaron antes de cumplir los 30. Nuevas familias llegan, pero la continuidad se ha convertido en un desafío.Otro reto que escuece más son los cultivos, pues la declarada meta del kibutz fue fomentar la autosuficiencia agrícola. Irónicamente, dos difíciles milenios en la diáspora judía han transformado al pastor-agricultor de la Escritura en un ser irremediablemente urbano. El  kibutz, ha sido símbolo del igualitarismo socialista y emancipación judía, pero la industrialización y el mundo de las telecomunicaciones desempeñan los papeles más influyentes en la economía israelí. Sin embargo kibutz sigue siendo una fuente de trabajo en las areas agroindustriales y del turismo en Israel.  ( Tomado de la Internet. )